Las baterías con contaminantes muy peligrosos de los mantos acuíferos. Sin embargo, las seguimos usando. Necesitamos hacerlo. ¿Aquí te decimos cómo deshacerte de las baterías usadas sin contaminar el medio.
En noviembre del 2003 se discutió en el Foro Xtremers el problema de la contaminación de baterías usadas. El problema es grande: una sola batería pequeña de reloj de pulsera es capaz de contaminar medio millón de litros de agua. Sin embargo, las pilas es un elemento que no podemos dejar de usar y pese a que los espeleólogos han encontrado desde hace mucho tiempo un sustituto proveedor de luz que les es más útil, siempre llevan linternas de emergencia que utilizan baterías.
Tirar las baterías no es suficiente para deshacerse de ellas. Hay que depositarlas en contenedores específicos y luego mandarlas a sitios especiales donde se deshacen de ellas sin que contaminen.
La Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM ha puesto un centro de acopio de baterías usadas que serán dirigidas a una compañía especial. La dirección del centro de acopio es:
Cubículo de Montañismo
Costado sur de la Alberca de Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria, D.F.
Código Postal 04511, D.F.
Teléfono: 56.22.06.05
de martes de viernes: 11:00 a 15:00 horas
sábados: 9:00 a 14:00 horas