Los ingredientes aprovechables para la fabricacion de composta son:
Descomposición caliente:
Césped recién cortado
Hierbas pequeñas
Estiércol de pollo y pichón
Otros artículos para composta:
Ceniza de madera
Cartulina
Servilletas y bolsas de papel
Cajas de blanquillos
Tubos de servilletas y papel aluminio
Cáscaras de huevo
Tortillas de maíz
Dieta balanceada:
Desperdicio de frutas y vegetales.
Bolsitas de te
Filtros y granos de café
Flores viejas
Paja vieja
Desperdicio de plantas vegetales.
Plantas de lecho
Descomposición lenta:
Hojas del otoño
Recortes de árbol maderosos
Aserrín
Madera
Artículos a evitar:
Carne
Pescado
Papel periódico
Comida
Plástico
Vidrio
Huesos
Nunca agregar lo siguiente:
Carbón
Excremento de gato y perro.
Pañales
Revistas
Pellejos o grasa
Metales
Como hacer composta.
La composta se puede hacer de diferentes formas: en montículos sobre la tierra, en hoyos (poco práctica), en un contenedor especial. Esto depende del espacio con el que cuentes, de la cantidad de desperdicio que produzcas. y de los animales o mascotas que tengas cerca o en casa. Un compostero especial tiene ventajas si no cuentas con suficiente espacio, evitarás olores, la proliferación de ciertos insectos y roedores y que los perros o gatos la rasquen o defequen en ella. El mejor lugar para ubicar la composta o el compostero es un lugar protegido, de fácil acceso, tanto para el vaciado de residuos como para el manejo de la misma.
En el compostero puedes vaciar todos los residuos de frutas y verduras de la cocina, hierbas, hojas, pasto, cáscaras de huevo, servilletas blancas, madera, aserrín, fibras naturales sin color. Lo que no debes agregar a la composta es: lácteos, grasa, guisados, carne de todo tipo, excremento de mascotas, plantas enfermas, madera o papel tratados con químicos o colorantes, plantas rociadas con pesticidas.
La composta debe mantenerse húmeda y aireada, si las condiciones son adecuadas debe sentirse caliente y no desprender olores desagradables. Si tiene demasiada humedad y desprende olores será necesario que la remuevas para airearla y que le revuelvas material seco como hojas o aserrín. Si la nota seca riégala para favorecer la descomposición. Los residuos debes colocarlos en el siguiente orden:
a). Al fondo de la composta una buena cama de hojas, posteriormente los residuos de cocina, un poco de tierra y hojas nuevamente.
b). No te espantes si comienzas a ver lombrices y otros insectos en tu composta, son importantes ya que hacen el trabajo de trituración. Las bacterias y los hongos son los que hacen el trabajo fino de descomposición. Después de unos meses tendrás que dejar reposar tu composta sin añadirle más residuos, removerla y regarla de vez en cuando e iniciar una nueva. Esto con la finalidad de que madure y pueda ser utilizada como abono de tus plantas o jardín.
Características del área a seleccionar para ubicar recipiente para composta. La operación de compostaje debe ser en un lugar donde se pueda drenar con facilidad, para
evitar saturación del material en el fondo de la unidad. El contacto directo con los rayos del sol aumentara la evaporación, sobre todo en nuestra región, haciendo difícil que se mantenga el montículo húmedo en la parte de arriba, una zona con sombra es recomendable para evitar que esto suceda.
Características del recipiente para composta. Para un montículo casera el tamaño debe ser entre 1m x 1m x 1m y 1.75m x 1.75m x 1.75m, para garantizar auto calentamiento y aireación general. Si se aíslan los lados del montículo se pueden mantener montículos más pequeños, si se hacen montículos más grandes hay que voltearlos frecuentemente o usar chimeneas de aire. Otro método es el desarrollado por la Universidad de California:
1. Recoja suficiente material para tener al menos un metro cúbico de desechos con altos contenidos de nitrógeno y carbono, para que la relación C/N sea de 25 a 30.
2. Haga una base de material rústico como olotes, paja etc., de 7 a 10 cms. de espesor. Esto facilita la entrada de aire por el fondo.
3. Corte y mezcle bien los materiales, póngalos en estratos de 10 a 15 centímetros.
4. Después de cada estrato humedézcalo y agregue un poco de la composta producida.
5. Después de cada 3 estratos agregue de nuevo materiales rústicos para proveer canales de aireación.
6. Continúe construyendo el montículo hasta el final.
7. Cuando la temperatura del interior del montículo llega entre 45ºC y 65ºC, revuelva todo y construya de nuevo el montículo, asegurando que el material del interior llega al exterior y viceversa. Si no hay manera de medir la temperatura, hay que voltearla cada 3 o 4 días al inicio y menos frecuente después.
8. A medida avanza el proceso el montículo se va encogiendo debido a la compresión y al metabolismo de los microorganismos. También las temperaturas máximas interiores van a ser cada vez menores con los volteos sucesivos.